sábado, 30 de junio de 2012

Alegadores


En ese momento se pusieron a gritar diciendo: ¿Qué tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí antes de tiempo para atormentarnos? (Mt 8, 29).
Jesús, Tú has venido a salvarnos del pecado. Como tienes todo el poder contra el mal y tu sola presencia hace que el demonio se ponga nervioso. Jesús, yo me avergüenzo porque a veces también me incomodo con tu presencia, sobre todo cuando exiges más de mí. A veces me enojo cuando me topo con un pasaje del Evangelio más exigente; o cuando mi conciencia me pide que deje de ser perezoso y haga mis tareas…, que apague el televisor o la compu y me vaya a dormir. Perdón Jesús, porque entonces me pongo a alegar, a quejarme, como los demonios.
·         Piensa cuándo dejas las cosas para después y cómo evitarlo.
Los demonios le rogaban diciendo: Si nos expulsas, envía nos a la piara de cerdos (Mt 8, 31).
Los demonios hablan con Jesús para ponerle condiciones, porque no lo aman –lo odian– y se niegan a hacer su voluntad. Jesús ¿alguna vez te pongo condiciones? ¿Te digo: “voy a misa martes y jueves” si no hay partido? ¿O bien, en casa, si no hay cable, entonces lo mismo ayudo a mi hermano o hago la oración? Perdóname, ya no más. Desde ahora quiero hacer el propósito de hacer lo que me pidas, sólo porque me lo pides Tú.
·         Atrévete a decirle muchas veces: Tuyo soy, para ti nací, ¿qué quieres Señor de mí?
Propósito: Exorcizarme de andar alegándole a Dios.

viernes, 29 de junio de 2012

San Pedro y San Pablo


¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?... Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Mt 16, 13.15).
¿Quién eres, Jesús, para mí? Ésta es la pregunta clave que tengo que resolver. Tú, Señor, esperas de mí y de cada uno de mis amigos una respuesta en primera persona, que no sea sólo del diente al labio. Sé que si creo se tiene que notar en mi vida, en cómo me comporto en el colegio y en estos días de vacaciones… en cómo pienso en los demás… en cómo ayudo en casa… en cada una de estas cosas te oigo preguntar me: “¿Quién dices tú que soy yo?”.
·         Dile a Jesús con el Adoro Te devote: “confieso que eres mi Dios; haz que yo crea más y más en Ti, que en Ti espere, que Te ame”.
Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Mt 16, 18).
Pedro te respondió con firmeza: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”, y dio su vida por Ti… como tantos otros, como S. Pablo… como Juan Pablo II. Y Pedro, el primer Papa oyó: “sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”… ¡Gracias, Señor, por habernos dejado quien haga tus veces para guiarnos en la Iglesia! ¡Qué responsabilidad la suya! Yo quiero ayudarlo con mi oración, mis sacrificios y también con mi trabajo.
·         Sigue pidiendo por el Papa.
Propósito: Rezar por B16.

jueves, 28 de junio de 2012

Frutos de exportación


No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los Cielos (Mt 7, 21).
Bueno, Jesús, ya se ve que esta idea quieres que la tenga bien clarita: que no basta con las buenas intenciones, que hay que empeñarse en dar frutos. La verdad que algunos frutos hay en mi vida, aunque son frutos un poco pequeños y no muy sabrosos, que no son frutos de exportación. Jesús, sóplame algunas ideas, sugerencias para poder ofrecerte frutos grandes, sabrosos, capaces de ser catalogados como de exportación.
·         Sigue pidiéndole a Jesús que te sople sugerencias.
Por tanto, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica, es como un hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, llegaron las riadas, soplaron los vientos e irrumpieron contra aquella casa, pero no se cayó porque estaba cimentada sobre roca (Mt 7, 24-25).
Para dar frutos buenos he de construir sobre roca, sobre la roca de vivir en gracia, de hacer mi 3+2 a diario, de buscarte, Jesús, en los sacramentos (Confesión y Comunión). El primer fruto que te quiero pedir que me ayudes a ofrecerte es el de la constancia, que aprenda a ser constante un día, y otro día. ¡Ayúdame a perseverar!
·         Cuéntale a Jesús los motivos por los cuáles te cuesta ser constante y luego pídele que te ayude a poner soluciones.
Propósito: Fruto de constancia.

miércoles, 27 de junio de 2012

Don Álvaro


Por sus frutos los conoceréis: ¿acaso se cosechan uvas de los espinos o higos de las zarzas? (Mt 7, 16).
Jesús, he estado leyendo algunas cosas sobre don Álvaro y me ha impresionado que durante los 19 años que estuvo al frente del Opus Dei rezó, empujó y animó a que se comenzara a trabajar en 20 nuevos países, entre ellos Honduras y Nicaragua. Pues en esto queda claro que por sus frutos los conoceréis. No se trata de quedarse sólo en buenas intenciones si no trabajar de verdad. Jesús, que no me quede en buenas intenciones, quiero dar mucho fruto.
·         Cuéntale a Jesús cuáles son los frutos que te gustaría poder ofrecerle.
Así, todo árbol bueno da frutos buenos, y todo árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede dar frutos malos, ni un árbol malo dar frutos buenos (Mt 7, 17-18).
Don Álvaro escribió: “un trabajo bien hecho no es lo mismo que un trabajo que sale bien. Las abejas estructuran perfectamente los panales y producen una miel sabrosísima, pero no trabajan porque no son capaces de amar. Lo que importa es la actitud interior, no los resultados. (…) Dios se fija en el corazón: ahí se encuentra la clave de una tarea bien o mal terminada”.
·         ¿Qué ve Dios en tu corazón?
Propósito: Rezarle a don Álvaro.

martes, 26 de junio de 2012

San Josemaría


Y vio dos barcas que estaban junto a la orilla (…) Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Y sentado enseñaba desde la barca a la multitud (Lc 5, 2-3).
Recuerdo Jesús lo que me contaron, cómo te metiste en la barca –en la vida– del muchacho Josemaría cuando aún no tenía 15 años… quizá hablaba de él mismo cuando escribió: «Jesús ve aquellas barcas en la orilla y se sube a una. ¡Con qué naturalidad se mete Jesús en la barca de cada uno de nosotros! Cuando te acerques al Señor, piensa que está siempre muy cerca de ti (…). Lo encontrarás en tu corazón» (San Josemaría, Santo Rosario).
·         Pregunta a San Josemaría cómo dejar a Jesús meterse en tu barca.
Dijo a Simón: —Rema mar adentro y echad las redes para pescar. Simón contestó: “Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes”. Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red (Lc 5, 4-8).
Simón aunque veía los inconvenientes, se los saltó de un solo. San Josemaría se puso a rezar y portarse aún mejor para ver lo que Dios quería que hiciera. Y yo… que pongo tantas excusas. «¡Mar adentro! ―Rechaza el pesimismo que te hace cobarde (…) y echa tus redes para pescar. Debemos confiar en esas palabras del Señor». (San Josemaría, Santo. Rosario).
·         Y ahora, cuéntale cómo reaccionas al oír: “¡mar adentro!”
Propósito: Dejar que Jesús sea el capitán.

lunes, 25 de junio de 2012

Los primeros tres sacerdotes


Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá (Mt 7, 7).
Hoy 25 de junio, en el año 1944, recibieron la ordenación sacerdotal los tres primeros miembros del Opus Dei. Los tres eran ingenieros y de mucho prestigio por ser muy estudiosos y buenos trabajadores. Eran Álvaro del Portillo, José María Hernández de Garnica y José Luis Múzquiz. Los tres murieron con fama de santidad, es decir lucharon en serio por ser santos. Jesús, que me mueva el ver el ejemplo de hombres que supieron trabajar y cumplir tu voluntad. Que me decida a ser santo.
·         Busca la estampa para la oración privada de don Álvaro y rézale pidiéndole que seas muy generoso con Dios.
No juzguéis y no seréis juzgados (Mt 7, 1).
En una ocasión, San Josemaría al hablar sobre los tres primeros miembros del Opus Dei que se ordenaron comentaba que habían estudiado mucho, mucho, mucho. Jesús, a mi me gustaría también servirte en lo que Tú quieras, pero me doy cuenta de que no me puedo quedar sólo en las buenas intenciones. Ayúdame a que sea fuerte y aprenda a estudiar y trabajar como el mejor, a que aproveche el tiempo.
·         Intenta concretar algunos puntos de cómo aprovechar el tiempo.
Propósito: Rezarle a don Álvaro.

domingo, 24 de junio de 2012

B-day de San Juan Bautista


El día octavo fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías. Pero su madre dijo: De ninguna manera, sino que se ha de llamar Juan (Lc 1, 59-63).
Hoy se celebra el Nacimiento de S. Juan Bautista. Benedicto XVI nos dice que «la liturgia nos invita a celebrar la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, cuya vida estuvo totalmente orientada a Cristo, como la de su madre, María. San Juan Bautista fue el precursor, la «voz» enviada a anunciar al Verbo encarnado. Por eso, conmemorar su nacimiento significa en realidad celebrar a Cristo, cumplimiento de las promesas de todos los profetas, entre los cuales el mayor fue el Bautista, llamado a «preparar el camino» delante del Mesías» (Benedicto XVI, Ángelus, 24-VI-07). Y es que Juan como era mayor, te ayudaba; yo a veces con mis primos más pequeños soy un abusivo.
·         Y tu vida, ¿también está orientada a Cristo, a cumplir su voluntad?
Mientras tanto el niño iba creciendo y se fortalecía en el espíritu, y habitaba en el desierto hasta el tiempo en que debía darse a conocer a Israel (Lc 1, 80).
«Como auténtico profeta, Juan dio testimonio de la verdad sin componendas. Denunció las transgresiones de los mandamientos de Dios» (Benedicto XVI, Ángelus, 24-VI-07). Pero antes, Jesús, tu primo se preparó re-bien haciendo oración. ¿Cómo yo?
·         Jesús, haz de mí un auténtico apóstol.
Propósito: No dejar nunca el 3+2.

sábado, 23 de junio de 2012

Tesoros


Nadie puede servir a dos señores, porque o tendrá aversión al uno y amor al otro, o prestará su adhesión al primero y menospreciará al segundo: no podéis servir a Dios y a las riquezas (Mt 6, 24).
Como tu Jesús amas y te das del todo, por eso pides que te amemos con todo, sin andar compartiendo el corazón con otras cosas. Lo dices bien claro o uno ama a Dios o acaba amando las riquezas (el dinero, la comodidad, los placeres). Bueno, Jesús, yo quiero ser de los que te amen del todo sin andar compartiendo el corazón con tonteras. Quiero ponerte en primer lugar en mi cabeza, en mi corazón y en mi lengua.
·         Sigue diciéndole a Jesús que lo quieres mucho.
Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿Acaso no vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? (Mt 6,25).
El Papa Benedicto XVI explica este pasaje del evangelio así: Quien cree en Dios, Padre lleno de amor por sus hijos, pone en primer lugar la búsqueda de su reino, de su voluntad. Cuantas veces no te pongo en primer lugar, Jesús. Si tengo exámenes dejo de último el rezar, si estoy con la ilusión de ver un partido de fut te dejo para después, si no estoy con ganas me olvido de Ti ¡Que te ponga en primer lugar! ¡Que no te deje tirado!
·         Pídele a Santa María la fortaleza de poner a su Hijo en primer lugar.
Propósito: El primer lugar para Jesús.

viernes, 22 de junio de 2012

Tesoros


No amontonéis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los corroen y donde los ladrones socavan y los roban (Mt 6, 19).
Ahora que ya ha pasado todo, te cuento Jesús sobre mis amigos. Cuando en mayo fueron las semifinales de la Champions, los que les van al Real Madrid se burlaban de los seguidores del Barça, pero poco les duró porque al día siguiente lloraron con el Bayern. Y lo de llorar no es broma, algunos se enojaban, otros anduvieron hasta tristes varios días. Jesús, eso me hace pensar que muchas veces ponemos el corazón en cosas buenas pero que no son tan importantes. A mi eso de andar de buen humor me cuesta. Dependo mucho de los demás, de las circunstancias y hasta del clima.
·         ¿Qué es lo que me quita la alegría? Cuéntaselo a Jesús.
Porque donde está tu tesoro allí estará tu corazón (Mt 6,21).
Jesús, y yo ¿dónde tengo puesto el corazón? ¿Cuáles son las cosas que valoro como tesoros? A mi me gustaría poder llegar a decirte que lo que más valoro es tener a Ti en mi alma llena de gracia. Jesús, ayúdame a guardarte como el tesoro más valioso, a no perderte tontamente y a no exponerte a que te roben de mi alma por medio de engaños.
·         El ángel custodio es un buen jefe de seguridad. Pregúntale cómo poder guardar mejor tu alma para que siempre esté en gracia.
Propósito: Cuidar el tesoro de la gracia.

jueves, 21 de junio de 2012

San Luis Gonzaga


(…) bien sabe vuestro Padre de qué tenéis necesidad antes de que se lo pidáis (Mt  6, 8).
Hoy se celebra la fiesta de San Luis Gonzaga. Jesús, este santo que murió siendo un adolescente fue muy constante en buscar cumplir tu voluntad. Se empeñó seriamente San Luis por convencer a su papá de que le diera su permiso para entregarse a Dios. Y yo, Jesús, que sólo me empeño en convencer a mi papá cuando se trata de que me compren algo, de que me dé permiso para salir, etc. Jesús, necesito que me ayudes a ser empeñado, esforzado y constante en cumplir la voluntad de Dios Padre.
·         ¿Qué es lo que te pide Dios Padre y aún no lo has hecho?
(…) y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal (Mt 6,13).
Otra cosa que se cuenta de San Luis es que desde muy jovencito, desde niño, y siendo adolescente, tenía la fama de ser un muchacho muy limpio. Limpio no porque se bañaba todos los días, si no limpio porque vivía muy bien la virtud de la santa pureza. Jesús, líbrame de las ocasiones de pecado, de la tontera de andar hablando marranadas, pero sobre todo líbrame de la malicia de buscar y ponerme en ocasión de ofenderte. Y te pido además por mis amigos para que nunca se dejen arrastrar por la suciedad.
·         Se cuenta que San Luis cargaba sobre sus hombros a los enfermos y moribundos. Carga sobre tus hombros a tus amigos para llevárselos a Jesús a la confesión.
Propósito: Cargar con mis amigos.

miércoles, 20 de junio de 2012

No recompensas humanas


Por tanto, cuando des limosna no lo vayas pregonando, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, con el fin de ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa (Mt 6, 2).
Ayer, Jesús, de mi rato de oración salí dispuesto a ser signo + pero muy rápidamente me di cuenta de que andaba haciendo cosas buenas para servir a los demás peroooooo al mismo tiempo quería que me lo agradecieran. Por eso, el evangelio de hoy me da de lleno en el centro de mi soberbia. Jesús, que aprenda a servir a los demás por amor tuyo y a no estar buscando que me lo paguen con un “gracias” o “que bueno eres”.
·         Sigue por tu cuenta pidiendo saber servir sin buscar recompensa.
Tú, por el contrario, cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en oculto; de este modo, tu Padre, que ve en lo oculto, te recompensará (Mt 6, 3-4).
Jesús, auméntame la fe, para tener la certeza de que todo lo que haga por amor a Ti me lo recompensarás con el cielo. Dame fe para hacer las cosas por amor tuyo. A no buscar recompensa en esta tierra. A saber amarte con mi trabajo y mis mil detalles de servicio a los demás. Auméntame la Fe para que me esfuerce de verdad en ser un signo + en cualquier lugar donde me encuentre.
·         Pídele a la Virgen que te alcance un aumento de la FE.
Propósito: No buscar recompensa humana.

martes, 19 de junio de 2012

Signo +


Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persigan (Mt 5, 43-44).
En una ocasión, Jesús, me explicaron que San Josemaría decía que cada uno debía ser un signo más. Al principio no lo entendía bien pero me parece que lo voy comprendiendo. Donde quiera que esté he de intentar ser alguien positivo, que una a la gente, que aporte como un signo +. Pero para ser ese signo + y no signo – o de ÷ tengo que aprender a rezar por todos y no guardar ningún rencor contra nadie. Me pasa que sólo rezo por mis cosas y cositas, y pocas veces rezo por los demás: por el trabajo de mi papá, por la alegría de mi mamá, por el examen de mi hermano, para que se decida a confesarse aquel amigo…
·         Habla con Jesús sobre si eres +, o bien –, o peor ÷.
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? ¿Acaso no hacen eso también los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿Acaso no hacen eso también los paganos? (Mt 5, 46-47).
Pues más claro no lo puedes decir, Jesús. Yo no quiero ser el causante de peleas en la casa, ni de división entre mis amigos. Me decido a ser signo + y entonces servir a todos sin hacer excepciones (a éste sí, a éste no). Yo quiero ser un buen hijo de Dios.
·         Concreta algunas formas de servir en casa, a los amigos, etc.
Propósito: Siempre ser signo +.

lunes, 18 de junio de 2012

Santo en casa


Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No repliquéis al malvado; por el contrario, si alguien te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la otra (Mt 5, 38-39).
Jesús, hoy se celebra a unos hermanos gemelos que son santos y que sus papás (papá y mamá) son santos también. Esos hermanos se llamaban Marcos y Marcelino. A mi estas historias, Jesús, me gustan porque me animan a rezar por toda mi familia para que todos nos ganemos el cielo. No sé dónde fue que oí que el lugar más difícil para hacerse santo es en la familia. No sé si esto es verdad o no, pero en mi caso sí que lo creo, ya que cuando estoy en la casa me relajo y lucho poco por ser servicial, alegre y apostólico.
·         Continúa contándole a Jesús cómo te comportas en tu casa.
A quien te pida, dale; y no rehúyas al que quiera de ti algo prestado (Mt 5, 42).
Para mí, Jesús, esto que dices me parece muy duro. Te explico. En mi casa soy un experto para hacerme el loco y no ayudar, para escabullirme, esconderme y hacerme el sordo si me piden un favor. Y si luego hago algo espero que me lo agradezcan y me siento con el derecho de no hacer nada más. Jesús, ayúdame a ser servicial, alegre y apostólico en mi casa.
·         Dedícate unos minutos a imaginarte como era Jesús, María y José cuando estaban en su casa de Nazareth.
Propósito: Servir en la casa sin esperar a que me lo pidan.

domingo, 17 de junio de 2012

Domingo XI: Que te deje hacer


El Reino de Dios viene a ser como un hombre que echa la semilla sobre la tierra, y duerma o vele noche y día, la semilla nace y crece, sin que él sepa cómo (Mc 4, 26-27).
Jesús, me parece entender que te refieres a la acción de la gracia en nuestras almas. Si te dejo hacer, si hago lo que Tú quieres entonces en mi alma crecerá un gran árbol que producirá muchos frutos. Decirlo es fácil, Jesús, pero en la práctica no lo es. Me pasa que muchas veces sé lo que quieres (que me ponga a trabajar, que haga mi rato de oración ya, que me tire hacer apostolado) pero me resisto y me hago el loco. A veces me gana el miedo o la pereza. Aun así, Jesús, yo quiero dar mucho fruto.
·         Cuéntale a Jesús sobre los frutos que te gustaría poder darle.
Es como un grano de mostaza (…) pero, una vez sembrado, crece y se hace mayor que todas las hortalizas, y echa ramas grandes, de manera que los pájaros del cielo puedan anidar bajo su sombra (Mc 4, 31-32).
¡Yo quiero dar muchos frutos! Quiero, Jesús, ser alguien que te pueda ofrecer muchos frutos de apostolado, de trabajo bien hecho, de alegría y paz en mi familia. Por eso seguiré el consejo de San Josemaría: “Invócala con fuerza: «Virgo fidelis!» –¡Virgen fiel!, y ruégale que los que nos decimos amigos de Dios, lo seamos de veras y a todas las horas” (Surco, n. 51).
·         Cuéntale a María tus sueños de santidad.
Propósito: Soñar.

sábado, 16 de junio de 2012

Inmaculado Corazón de María: Ayúdame


Cuantos le oían quedaban admirados de su sabiduría y de sus respuestas (Lc 2, 47).
Hoy en esta fiesta de la Virgen, quiero pedirle un corazón como el de Ella. Santa María, alcánzame la gracia de saber admirarme de Jesús. Entiendo que la vida cristiana es hacer las cosas por amor a Dios, pero muchas veces me doy cuenta de que le quiero muy poco a Dios. Madre mía, cuando me viene la pereza abandono muy fácilmente lo que tengo que hacer o bien no concreto mi oración en propósitos, si me enojo pierdo la cabeza y loqueo, y me cuesta dominarme… Dulce corazón de María sé la salvación mía.
·         Sigue hablando con María sobre tu lucha por amar de verdad a Jesús.
Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón (Lc 2, 51).
Esta frase del Evangelio, Madre mía, me hace pensar en todas esas cosas buenas que guardabas en tu corazón: recuerdos de Jesús niño, de Jesús adolescente, tus conversaciones con José, tus deseos de servir a Dios, etc. Sólo guardabas cosas buenas. En cambio, en mi corazón yo a veces guardo cosas buenas mezcladas con tonteras: goles, canciones que me gustan, enojos y hasta recuerdos de unos pecados.
·         Sigue pidiendo a la Virgen que te consiga un corazón puro con deseos de hacer mucho apostolado.
Propósito: Una buena confesión para limpiar el corazón.

viernes, 15 de junio de 2012

Sagrado Corazón de Jesús: Corazón Misericordioso


¿Quién de vosotros, si tiene cien ovejas y pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la que se perdió hasta encontrarla? (Lc 15, 3-4).
Pues depende, Jesús, porque nosotros amamos poco…, pero cuando una cosa me interesa bien que la busco. Me acuerdo el día que perdí mi USB, puse toda la casa patas arriba…, todo un relajo. Tu Misericordioso Corazón, en cambio, siempre sufre cuando me alejo de ti, y me manda mensajes y mensajeros para que vuelva. Por eso me sirve tanto mirar el Crucifijo de mi habitación y cuando me entran tentaciones de ser una oveja perdida miro la llaga de tu costado, y veo lo que me quieres.
·         Métete en la llaga del Corazón de Cristo y dile que te cure
Y, cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso, y, al llegar a casa, convoca a los amigos y vecinos y les dice: Alegraos conmigo, porque he encontrado la oveja que se me perdió (Lc 15, 5-6).
Quiero consolarte, Corazón doliente de Jesús, yo no deseo ser una carga para Ti, haz que nunca me vaya de tus pies, que no deje nunca la Eucaristía y la oración… Si yo me alegro cuando un amigo mío oveja perdida se vuelve bien portado, ¡cómo de grande será la alegría del Cielo! Se alegra tu Corazón Sacratísimo y tu Madre, todo el cielo y en especial el Ángel de la Guarda del perdido, porque él ayuda al Pastor a encontrar y cargar a la oveja desmadrada.
·         Cuéntale al Corazón de Jesús sobre tus amigos perdidos.
Propósito: Que se arme relajo en el cielo por la llegada de mis amigos.

jueves, 14 de junio de 2012

Hermanos amigos y adversario bien alejado


Si al llevar tu ofrenda al altar recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano (Mt 5, 23-24).
¡Tienes razón, Señor, como siempre! A veces voy a rezar y no puedo porque tengo un reflujo de bilis por culpa de mi hermano; bueno, mejor dicho, por culpa de mis peleas con mi hermano. Pero estar contigo, y saberte mi Padre me lleva a “reconciliarme” con mi hermano, y luego rezo ya de otra manera, porque te veo sonreír al ver a los hermanos que se llevan bien.
·         ¿Con quién tengo que reconciliarme?
Ponte de acuerdo cuanto antes con tu adversario mientras vas de camino con él; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al alguacil y te metan en la cárcel (Mt 5, 25).
El demonio, mi adversario, intenta tentarme aprovechándose de mi soberbia, de mi sensualidad, de mi comodidad. Jesús, quiero mantener este “acuerdo” con mi adversario: no dialogar nunca con él, no dialogar con la tentación. Ayúdame a cortar, a reaccionar rápidamente ante esas voces que llaman a la vida fácil y superficial pero que no llena. Jesús, quiero presentarme a Ti con una vida llena de frutos, de frutos de buenas obras, sobre todo para estar contigo y con la Virgen, pero también porque en la cárcel se está muy mal. Menos mal que además de Juez eres mi amigo...
·         Pídele al Señor que no te deje caer en las tentaciones y que te ayude a salir de ellas.
Propósito: Alejarme de la tentación-televisión, o de la que sea.

miércoles, 13 de junio de 2012

Pasito a pasito hasta el Cielo


En verdad os digo que mientras no pasen el Cielo y la tierra no pasará de la Ley ni la más pequeña letra o trazo hasta que todo se cumpla (Mt 5, 18).
La verdad es que no entiendo lo que me explicaron en clase de lenguaje, Señor, que los romanos y lo griegos escribían sin comas, ni puntos… ¡y sin tildes! Esas cosas tan pequeñas de la escritura sirven para entendernos, tanta gente de tantos lugares y siglos. Pero tu Ley es mucho más, es el camino para irse al Cielo. A veces no le doy importancia a las cosas pequeñas y es donde más se demuestra el amor, en tildar bien las obras de cada día, porque las tildes suben las palabras al cielo.
·         Averiguar con Jesús qué tildes no pones en tus obras de cada día.
El que los cumpla y enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos (Mt 5, 19).
Tú enseñaste, Jesús, con tus palabras, pero también con tus obras, por eso yo de cada rato hablando contigo con mi 3+2, o con lo que sea, procuro sacar siempre un propósito para cumplir tus enseñanzas… A veces sueño con ser un S. Tarsicio o un S. Pablo y se me va el avión... Tú entonces me dices: “aterriza, mi hijo, tienes que cumplir lo pequeño”. ¡Cómo me conoces! Ayúdame a dar pequeños pasos cada día y así hasta el Cielo. Sé también que con mi ejemplo pequeño ayudaré a mis amigos a acercarse a ti… así propósito a pasito hasta el verte en el Cielo, Cristo mío, Jesús de mi alma.
·         Te doy gracias por los buenos propósitos… y tu dame gracia fuerza para cumplirlos.
Propósito: cada noche examen de las tildes de la conciencia.

martes, 12 de junio de 2012

Luz para llevar a Dios


Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en lo alto de un monte (Mt 5, 14).
Jesús, ¿te imaginas que el próximo premio Nobel de Medicina fuese un buen católico?, ¿te gustaría que los que más conciertos de rock dan tuvieran matrimonios unidos, con muchos hijos y que fueran a Misa todos juntos los domingos? Pues claro que sí, y a mí también. Tengo que confesarte que me repugnan quienes llevan muchas estampitas y se echan clases… Yo sé que para mostrar a mis amigos lo que es ser cristianos no tengo que lincharlos con mi rosario, sino con mi amistad, darles ejemplo con mi compañerismo, con mi estudio, metiendo muchos goles y sabiendo pasármela en grande sin ofender a nadie.
·         Ver con Jesús cuándo no soy luz de mi fe para los demás.
Alumbre así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre (Mt 5, 16).
La verdad, mi Señor, es que cuando me dan un 99 o encesto un triple y oigo como alguien me dice “¡muy buena!” me lo creo un poco… ¡Qué sería yo si Tú no me hubieras dado la inteligencia y los músculos! Que no te quite tu gloria. Si no te hubiera conocido, si no me hubieran enseñado a amarte lo mismo sería de la Mara 18… Que haga como aquel torero que cuando le daban una ovación cerrada y le arrojaban flores y lo vitoreaban rezaba por dentro: “son para Ti, son para tu gloria”.
·         Da gracias al Señor por los talentos que te ha dado y ve si pue­des ponerlos de mejor manera a su servicio.
Propósito: Destacar para la gloria de Dios.

lunes, 11 de junio de 2012

Querer de verdad ser santo


Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados (Mt 5, 6).
El único justo eres tú, Jesús. “Nos hiciste, Señor para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en ti”, escribió S. Agustín que buscó la “justicia” metiéndose a toda clase de cosas raras. Él fue un joven rebelde, como yo; descubrió que sólo le da felicidad comportarse como hijo de Dios. Querer de verdad, me dices, Señor, no a medias; poner empeño como recomienda Camino: “¿Quieres como un avaro quiere su oro, como una madre quiere a su hijo, como un ambicioso quiere los honores o como un pobrecito sensual su placer? –¿No? –Entonces no quieres” (nº 360).
·         Atrévete a Decirle al Señor cuánto le quieres.
Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos (Mt 5, 10).
Querer ser santo hasta si cuesta persecución, insulto…, o hasta la muerte. ¡Qué poco te quiero, Jesús! A veces me achico ante una miradita, ante un comentario…, porque voy a Misa, porque no veo tal programa… Hace poco fue el Corpus, y me acuerdo de S. Tarsicio, un adolescente romano de 11 años que llevaba la Comunión a los cristianos presos: unos en la calle le pegan hasta casi matarlo, para arrebatarle el “pan de los cristianos”; pero él protegió el relicario en el que Te llevaba, hasta que llegó un soldado cristiano que lo defendió. Tarsicio murió en brazos de su rescatador y así se ganó el cielo.
·         Ojalá, Jesús, tuviera siempre el cariño y el valor de Tarsicio...
Propósito: Dar la cara por ti sin achicarme.

domingo, 10 de junio de 2012

Zapatero a tu zapato


En aquel tiempo, Jesús fue a casa con sus discípulos y se juntó de nuevo tanta gente que no los dejaban ni comer (Mc 3, 20).
Te veo ocupado en tu trabajo, Jesús, y me admiro de que no quieras detenerte a comer. Se te va el tiempo volando. Estás haciendo lo que te gusta: salvar a las almas. Yo, cuando estudio, no me puedo estar quieto. Me levanto, como algo, juego con el perro, veo la tele. Quizá me pasa esto porque no le he encontrado “el gusto” al estudio. No veo que cada hora de estudio también es “salvar almas”: la mía, para empezar.
·         No pierdas la aviada: si te sentaste a estudiar y hacer tareas, aguanta hasta que termines.
Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre (Mc 3, 34-35).
Mejor cumplido no podías haberle echado a tu Madre Santísima: la que cumple en todo y para todo la voluntad de Dios. ¿Cuál es la voluntad de Dios para mí? Si soy de “profesión u oficio” estudiante, será que esto es lo que tú, Jesús, esperas de mí: ¡qué estudie! ¿Por qué entonces a veces me contento con sólo medio hacer las tareas y responder los exámenes con lo que me acuerdo de las clases?
·         Si eres de profesión estudiante, procura ser todo un profesional: no dejes de repasar cada día aunque no haya examen al día siguiente.
Propósito: Estudiar, ¿qué otra sugerencia esperabas?

sábado, 9 de junio de 2012

La ofrenda de la viuda


Guardaos de los escribas que les gusta pasear con vestidos lujosos (Mc 12, 38).
Tengo que reconocer que me gusta vestir bien. Cuando voy a los centros comerciales se me van los ojos en las vitrinas y quisiera tener esto, y lo otro; pero ahí está siempre mamá para decirme que ya voy a heredar la camisa polo de mi hermano y/o de mi primo. Jesús es que tengo que aprender a no apegarme a las cosas, y a no tener caprichos, a cuidar de lo que tengo para que dure, aunque pase de moda.
·         Voy a hacer una buena limpieza de mi closet para sacar lo que está de más.
En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más en el gazofilacio que todos los otros, pues todos han echado algo de lo que les sobraba, ella, en cambio, en su necesidad, ha echado todo lo que tenía, todo su sustento (Mc 12, 43-44).
Cuentan que un hombre adinerado fue a ver a la Madre Teresa de Calcuta porque quería ayudarla con sus obras a favor de los necesitados, y que le preguntó con cuánto dinero quería que la ayudara. –“Deme hasta que le duela”, fue su respuesta. Ya me enteré que lo del “gazofilacio” es la alcancía del Templo Judío, y es que para que el Templo esté limpio, y los manteles y todo lo demás nítido, también hace falta dinero… y además tú, Señor, te mereces lo mejor.
·         Cuéntale a Jesús cuánto te cuesta dar algo y pídele que te cure.
Propósito: ir mañana bien vestido a Misa.

viernes, 8 de junio de 2012

El Maestro contraataca


Y tomando Jesús la palabra, decía enseñando en el templo: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es el hijo de David? (Mc 12, 35).
Primero fueron los príncipes de los sacerdotes, y después los escribas, y los ancianos, y los fariseos, y los herodianos, y los saduceos. Sólo faltaron los periodistas. Cada uno ha venido ante ti con sus preguntitas, a ver si consiguen dejarte mal parado, y para todos has tenido una respuesta para sacar 100. Ahora vienes tú y les haces una pregunta que ellos no pueden responder. Y vaya si es una pregunta difícil, o al menos te digo que yo ni siquiera la entiendo. Ya se lo preguntaré al profesor de reli. Pero mientras tanto aprendo de ti a no quedarme callado y a buscar buenas respuestas cuando alguien te ataque a ti, o al Papa, o a la Iglesia…
·         Dile al Señor que quieres saber de Él y   contarle lo que sabes de los demás.
Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos bajo tus pies (Mc 12, 36).
Jesús: todos tus enemigos están ya bajo tus pies, con tu gracia yo también saldré victorioso. Los que te mandaron crucificar ya murieron, el imperio romano también, y los nazis y tantos que te atacaron a ti y a tu Iglesia. También hay enemigos de tu Reino en mi alma, pero sé que tengo buenos aliados para vencer y levantarme: la Virgen y mi Ángel de la Guarda.
·         ¿Quiénes son mis enemigos? ¿Busco aliados para vencer?
Propósito: Aplastar a mis enemigos: el demonio, la pereza, el egoísmo.

jueves, 7 de junio de 2012

Corpus Christi: El primero de los mandamientos


Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas (Mc 12, 30).
Antes de decir este mandamiento, como para que te pongamos atención, nos dices: “Escucha, Israel…” Cómo me cuesta escuchar, sobre todo cuando me van a pedir algo muy exigente. He sabido que en un país de Asia donde hay muchos camellos, cuando se reúne una familia para una cena importante, al final le llevan al más joven, en una bandeja, una oreja de camello, para que no se olvide que tiene que escuchar a sus mayores: ¿Escuchan los camellos?
·         Jesús: aquí estoy escuchándote, ¿qué me dices?
“El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mc 12, 31).
El amor a los demás parece fácil cuando pensamos en la humanidad, así en general. Pero también es verdad que cuando se trata de amar al hermanito que está molestando, o al compañero que no me cae simpático, o al profesor que está insoportable ya no es tan fácil. Señor, que procure, al menos, como tú me has enseñado, tratarlos como me gustaría que me trataran a mí. Y como yo soy muy exigente, seguro saldrán ganando.
·         Jesús: ¡qué simpático es todo el mundo cuando lo veo con tus ojos!
Propósito: Hacer un favor al que más me cuesta de la clase...

miércoles, 6 de junio de 2012

“Dios es Dios de vivos”


Cuando resuciten de entre los muertos, ni los hombres tomarán mujer ni las mujeres marido (Mc 12, 25).
El Arcángel San Rafael es un buen aliado para cuando haya que conseguir una novia. Él guió al joven Tobías hacia un buen matrimonio. Buena falta me va a hacer su ayuda –dentro de diez años– porque es una elección difícil, porque el matrimonio es “hasta que la muerte los separe”. Y Jesús, a veces me entero de familias que tienen problemas, ahora te pido por ellas. Pero en el cielo ya no hay matrimonio… así que si Dios me tiene reservado para esta vida que le entregue el corazón directamente también sé que hay un aliado, el Apóstol Juan, que siguió a Jesús de esta manera.
·         San Rafael: ¡ruega por mí! San Juan: ¡ruega por mí!
Sino que serán como los ángeles en el cielo (Mc 12, 25).
Ángel de mi guarda: ¡me voy a parecer a ti! Aunque no dice que nos transformaremos en ángeles sino que seremos “como” ángeles, pero sin dejar de ser hombres. Es más, resucitaremos con nuestros cuerpos, que además, según dicen, habrán mejorado mucho: ¡qué bueno que por fin me libraré de esos granos en la cara!, ¡cien abdominales sin ir al gym!. Y claro, para eso tengo que respetar mi cuerpo y tratarlo como Templo del Espíritu Santo.
·         Ser como ángeles y muy humanos: siempre hijo de Dios.
Propósito: vivir siempre en gracia para vivir luego en el cielo.

martes, 5 de junio de 2012

Queremos ver a Jesús


Él les preguntó: ¿De quién son esta cara y esta inscripción? Le respondieron: Del Cesar (Mc 12, 16).
Jesús, a veces, al encontrarme con alguien por la calle me viene a la cabeza: ¿Pero dónde he visto yo antes esa nariz? ¿Aquella sonrisa? ¿Ese gesto?... Son rasgos que identifican a una familia: ¿Sos hijo de…? ¿Hermano de…? De los parecidos se sacan familias. ¿De quién son esta cara y esta inscripción? Jesús, me miro al espejo y pienso: Soy Hijo de Dios; estoy hecho a su imagen y semejanza; soy otro Cristo, el mismo Cristo. Jesús, ayúdame a no dar gato por liebre, que sepa reflejar tu luz y tu imagen a los que me rodean.
·         Jesús, aunque soy bastante caradura quiero reflejar siempre tu rostro.
Y nosotros, que llevamos la cara descubierta, reflejamos la Gloria del Señor y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; así es como actúa el Señor (2 Cor 3,15-4.1).
Jesús, que cuando me vean, Te vean. Por eso te pido el don de la sonrisa. No una sonrisa cualquiera: hay sonrisas mentirosas, irónicas, despectivas... se puede matar con una sonrisa. No, te pido tu sonrisa, que es una mezcla de la sonrisa alegre de niño con la sonrisa serena, llena de paz de los mayores. Jesús, dame tu sonrisa.
·         ¿Sonrisa Close-up®, Colgate®, Crest®…?    No, la sonrisa amable de Cristo.
Propósito: Sonreír siempre.

lunes, 4 de junio de 2012

Cultivar el trato con Dios


Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje (Mc 12, 1).
Jesús, el Evangelio de la Misa me recuerda una bella historia: Se decía de un hombre con fama de acaudalado que, entre sus posesiones y fincas, tenía escondido un tesoro riquísimo, pero que nadie sabía dónde estaba enterrado. Cuando le llegó el momento de encontrarse con su Creador, antes de fallecer, reveló a sus hijos, algo vagos, el lugar del famoso tesoro. Resulta que se encontraba en una lejana viña que, por mucho tiempo, había estado descuidada. Allá fueron los hijos y empezaron con machetes a limpiar la viña. Después de quitar la maleza y cavarla toda entera no encontraron absolutamente nada…
·         Jesús, ayúdame a descubrir tantos tesoros.
Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en un fértil collado. La entrecavó, la descantó y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas (Is 5. 1-7).
Sigo con la historia: Desanimados y cansados se dieron por vencidos. Quizá, pensaron, todo fuera una broma póstuma de su padre. Pero, al poco tiempo, con toda la dedicación que pusieron en cavar, descubrieron que esa viña daba unas uvas bárbaras y de ellas sacaron un vino excelente. ¡Este era el tesoro… la viña!
·         Cuenta a Jesús todo lo que cultivas: amistades, aficiones, etc.
Propósito: Cultivar las amistades.

domingo, 3 de junio de 2012

Santísima Trinidad


Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito, para que todo el que cree en Él no perezca sino que tenga vida eterna (Jn 3, 14).
Hoy celebramos que Dios es una familia: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Hoy repetiré saboreando esta oración a la Santísima Trinidad: Creo en Dios Padre; creo en Dios Hijo; creo en Dios Espíritu Santo; creo en la santísima Trinidad; creo en mi Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Espero en Dios Padre; espero en Dios Hijo; espero en Dios Espíritu Santo; espero en la santísima Trinidad; espero en mi Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.
·         Intenta decirle algo a cada una de las Personas de la Santísima Trinidad.
Pues Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él (Jn 3, 17).
La oración de arriba termina de esta manera: Amo a Dios Padre; amo a Dios Hijo; amo a Dios Espíritu Santo; amo a la santísima Trinidad; amo a mi Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero; amo a María santísima, Madre de Dios y Madre nuestra, y amo a mi prójimo como a mí mismo.
·         Atrévete a decirle a cada una de las Personas de la Santísima Trinidad que crees en Él, esperas y le amas.
Propósito: Creer, esperar y amar.

sábado, 2 de junio de 2012

Sólo si los quieres, te creen


Mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron: ¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante au­toridad? (Mc 11,27).
Aquella religiosa había dedicado toda su larga vida a la docencia en distintos colegios, con fama de buenísima profesora. Llevaba ya unos años jubilada cuando inesperadamente sufrió un derrame cerebral. El sacerdote que le administró la Unción de Enfermos quiso saber el secreto de su éxito: ¿Por qué siempre te han querido tanto tus alumnas? (era una realidad patente). Respuesta: Porque yo las quiero mucho. ¿Y con las más rebeldes? (su especialidad eran las adolescentes alocadas). Respuesta: A esas las quiero mucho más. Es la autoridad que da el Amor, porque, no podemos olvidar: Solo el Amor es digno de Fe.
·         Antes que dar “sermones” a tus compañeros, quiéreles; y entonces te escucharán y cambiarán.
Todos se preguntaron estupefactos: ¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo (Mc 1, 27).
Jesús, Tú enseñabas con la autoridad del que sabe amar. Puede más el cariño que dos horas de pelea, porque —como decía San Juan de la Cruz— donde no hay amor, pon amor y sacarás amor.
·         Pregunta a Jesús: ¿Dónde tengo que poner más amor? Y terminas.
Propósito: Hablar con la autoridad del amor.

viernes, 1 de junio de 2012

Mi casa se llamará casa de oración


Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas (Mc 11, 16).
Jesús, se me hace raro. Me cuesta imaginarte dándole vuelta a las mesas y echando a la gente. ¿No eres el manso y humilde de corazón? Pero es que no aguantabas, no podías soportar ver la Casa de tu Padre convertida en un mercado, ni aguantas la hipocresía, ni el que escandalicen niños cuando les enseñan a hacer cosas malas, ni la mentira...
·         Jesús, ayúdame a no dejarme llevar por la cólera, y menos aún con mis papás
¿No está escrito: Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos? Ustedes, en cambio, la han convertido en cueva de bandidos (Mc 11, 17).
Leí esto el otro día: “Durante las vacaciones, visitando un Templo famoso, todo era un pulular de gente pintoresca, de un sitio a otro, curioseando. Nos sentíamos incómodos, como cómplices de una profanación colectiva. Preguntamos, entonces, al guía, buen cristiano, a qué hora era la Misa. Nos contestó, entristecido, que en ese Templo no había culto y con dolor citó a San Marcos: “Han convertido mi Casa en cueva de bandidos”. Jesús, cuando entre en una iglesia, lo primero que haré será buscarte en el Sagrario para saludarte con cariño y hacerte compañía. Te pediré por todas las personas que entran en las iglesias sin darse cuenta de tu Presencia.
·         Jesús, ¿cómo hago para convertir mi alma en tu Templo preferido?
Propósito: Sacar ladrones de mi alma. Hacerla casa de oración.